top of page

Todo sobre Pisos Vinílicos

Los pisos de vinilo son un tipo de suelo sintético que se utiliza en los ambientes interiores del hogar. Gracias a su composición, este tipo de revestimiento es resistente a la abrasión, al impacto y es muy fácil de limpiar.

Este tipo de revestimientos, permiten una limpieza sencilla y sin complicaciones. Al estar fabricados con materiales impermeables, puedes utilizar la fregona empapada en agua y algún limpiasuelos que no contenga abrasivos o disolventes.


Su impermeabilidad los hace perfectos para las zonas más húmedas de la casa, como son la cocina y el baño. Para evitar accidentes, es recomendable que en estas zonas emplees un suelo de vinilo con tratamiento antideslizante.


Podemos encontrar revestimientos de vinilo que imitan muy bien distintos materiales, como la madera, la piedra o el gres. En distintos acabados y colores, estos suelos te permitirán encontrar una opción que encaje a la perfección con la decoración de tu hogar.


Los materiales empleados en la fabricación de estos revestimientos, impiden la acumulación de ácaros y bacterias, por lo que son especialmente limpios. Esta característica los hace idóneos para su instalación en dormitorios infantiles y en la cocina o baño.


Uno de los aspectos más destacados de los Pisos Vinílicos es la facilidad de limpieza y mantenimiento. Es muy práctico y rápido de limpiar. Pero muchas personas terminan cometiendo errores al momento de limpiar el revestimiento, usando productos y prácticas inapropiadas que pueden terminar dañando su apariencia.


Utilización de productos que contienen disolventes en su composición:

Una de las principales dudas a la hora de limpiar los vinílicos es: ¿qué producto utilizar? La limpieza de los vinílicos, además de ser rápida, es económica. No es necesario comprar ningún producto específico, basta un poco de agua, detergente neutro y un paño limpio y seco. No utilices disolventes ni productos derivados del petróleo para limpiar o eventualmente eliminar manchas de tu vinílico. Pueden dañar la superficie del piso, causando rayones e incluso una posible corrosión de la superficie. Tampoco se recomienda el uso de jabón en polvo, ya que puede desgastar la superficie del piso, además de dejarlo resbaladizo y susceptible a accidentes. Siempre prefiera detergente neutro.


Aplicar cualquier tipo de cera:

La mayoría de los Pisos Vinílicos tienen una protección superficial que no requiere el uso de cera. Para mantener la apariencia de su piso natural, limpie solamente con agua y detergente neutro. Sin embargo, si desea un acabado más brillante, recomendamos el uso de cera acrílica, aplicada con mopa y de acuerdo con el envase de cada producto. Recuerda que primero es necesario limpiar el piso y luego aplicar la cera y, una vez desgastadas las capas, es necesario retirarlas antes de una nueva aplicación. Es importante señalar que las ceras a base de carnauba, comúnmente utilizadas en superficies de madera, no son indicadas para vinílicos porque, además de dejar la superficie resbaladiza, forman una capa grasa difícil de eliminar.


Agua en abundancia:

Algunos vinílicos se pueden lavar y son más resistentes al agua. Sin embargo, no se recomienda que se instalen en áreas constantemente húmedas, como box del baño y decks de piscinas. Cuando realices la limpieza del piso, utiliza la menor cantidad de agua posible. Enjuaga con una escobilla de goma o mopa húmeda y espera a que el piso se seque completamente antes de liberar su uso. Recuerda: además de dejarlo más bonito, la limpieza periódica aumenta su vida útil, su resistencia y durabilidad, y reduce los costos de mantenimiento ¡Así podrás disfrutar de tu piso durante mucho más tiempo!.


Si el Piso Vinílico requiere pegamento, entonces se barre y limpia bien el área a instalar. Se trazan marcas para una instalación alineada con los muros de referencia. Se aplica un adhesivo con resinas de látex y solvente base agua mediante el uso de una llana dentada, se permite un tiempo de aireación del pegamento y se inicia la instalación del piso vinílico procurando no pisar o ensuciar el adhesivo. No es necesario dejar holguras al llegar a las paredes o puertas. Tampoco es necesario el uso de molduras y zoclos. Por lo general, se requieren cortes alrededor de las entradas de los closets y las puertas. Para más información ver estes video.


FUENTES

bottom of page